Resultados semestrales 2017

Gfi Informatique

Saint-Ouen (Francia), 27 de julio de 2017

Saint-Ouen (Francia), 27 de julio de 2017

El Consejo de Administración de Gfi Informatique se reunió el 27 de julio de 2017, en una reunión presidida por Vincent Rouaix, para revisar los estados financieros condensados consolidados semestrales [1] del primer semestre del ejercicio 2017.

FUERTE CRECIMIENTO: + 12% FUERTE CRECIMIENTO INTERNACIONAL: + 83,2% INTEGRACIÓN EXITOSA DE SUBSIDIARIAS EXTRANJERAS MARGEN OPERATIVO: + 6% INCREMENTO DE LA UTILIDAD NETA: + 2%

Al comentar estos resultados, Vincent Rouaix, presidente y director general de Gfi Informatique, dijo: "El Grupo, beneficiándose de las operaciones de 2016, ha registrado un muy buen impulso de crecimiento impulsado por las filiales extranjeras. El rendimiento en Francia se ha mantenido más estable, principalmente debido a una base de comparación desfavorable durante este primer semestre del año. Tras la exitosa integración de las filiales extranjeras adquiridas en 2016, el Grupo se encuentra actualmente implementando su plan estratégico para los próximos tres años y, bajo el impulso de su nuevo accionista, planea duplicar sus ventas e incrementar su margen operativo en dos puntos básicos ”.

FUERTE CRECIMIENTO Y BUEN MARGEN OPERATIVO

Los ingresos del Grupo en el primer semestre de 2017 fueron de 562,1 millones de euros, un 11,9% más que en el mismo período del año anterior. El crecimiento orgánico fue del -0,3%. Se vio afectado por los efectos del calendario en el segundo trimestre y una base de comparación desfavorable para nuestras actividades de outsourcing vinculadas a la transacción 3SI. Reexpresado para esto último, el crecimiento orgánico se incrementaría hasta el + 2,7%.

Durante el segundo trimestre, el crecimiento de los ingresos del Grupo se mantuvo en + 8,6%.

El margen operativo del Grupo fue de 25,3 millones de euros, un 6% más. Reafirmado a los efectos de la transacción 3SI, el margen operativo aumentaría al 33%.

• FRANCIA: crecimiento de los ingresos actualizados y buen margen operativo para el primer semestre del año

Los ingresos en Francia ascendieron a 418,5 millones de euros, frente a los 423,7 millones de euros a 30 de junio de 2016, lo que representa una disminución del 1,2% sobre una base reportada y una caída del 2,4% en términos comparables. En el segundo trimestre, el descenso alcanzó el -3,5%, incluido un -4,8% en términos comparables, principalmente por el número de días hábiles, solo 61 frente a los 64 del año anterior (-4,7%).

Además, el Grupo disfrutó de un gran éxito el año anterior: la firma del contrato de outsourcing con 3SI (Otto Group). Como se indicó el año pasado, casi el 50% de los ingresos generados durante este período fueron no corrientes. Reexpresado por este efecto base conocido, 15 millones de euros, el crecimiento orgánico en Francia aumentaría hasta el + 1,1% y el margen operativo que se sitúa en 15,4 millones de euros aumentaría hasta el + 3%.

Por último, el principal interés de esta operación era permitir al Grupo, gracias a los activos que ya poseía, extender sus servicios de consultoría e integración SAAS y BPO al sector retail y, de manera más general, a todos los actores involucrados en el comercio digital. Así lo confirmó a finales de mayo con la firma de un acuerdo con el Grupo Zannier para gestionar la gestión y transformación de los sistemas de información del Grupo, con miras al despliegue de nuestra solución OmniCommerce.

Los negocios de "Servicios" (aplicaciones e infraestructura) y "Software", que representan respectivamente el 67,6% y el 13,5% de nuestra actividad en Francia, aumentaron significativamente sus resultados durante el período y registraron importantes éxitos comerciales.

En general, la actividad de ventas fue muy intensa durante el trimestre y, a 30 de junio, el balance de libros a facturas fue de 1,14.

Finalmente, a lo largo de este semestre, Francia continuó invirtiendo en soluciones, digitales y de outsourcing.

• INTERNACIONAL: crecimiento muy fuerte y mayor rentabilidad

El negocio internacional creció con fuerza

Con 143,6 millones de euros, el negocio internacional supuso el 25,5% de las ventas en el primer semestre de 2017, frente al 15,6% del primer semestre del año anterior. Debido a las adquisiciones realizadas en 2016 (Impaq, Efron y Roff), el crecimiento reportado alcanzó el + 83,2% y el + 11,3% en términos comparables durante el período. El margen operativo también mejoró muy significativamente hasta situarse en 9,7 millones de euros, o el 6,8%, frente a los 3,9 millones de euros y el 4,9% respectivamente.

• Península Ibérica-Latam

Con 109,8 millones de euros, frente a 56,0 millones de euros, el crecimiento de los ingresos fue del + 96,0% y el crecimiento orgánico del + 9,0%, mientras que el margen operativo fue del 6,7%, frente al 4,5% del año anterior. El crecimiento en España (+ 39%) fue principalmente el resultado de la adquisición de Efron en octubre de 2016, pero el crecimiento orgánico también fue de + 7%. El margen operativo español pasó de 2,1 millones de euros el año anterior a 2,8 millones de euros.

Gracias a la adquisición de Roff en noviembre de 2016, el crecimiento en Portugal fue del + 312,6%. El crecimiento en el ámbito histórico también fue muy fuerte, con un crecimiento orgánico que alcanzó el + 20,7%. El margen operativo en Portugal aumentó del 4,5% para el período finalizado el 30 de junio de 2016 al 11,4%. Este margen en Portugal es el resultado tanto del impulso de la rentabilidad de las actividades pasadas como del desarrollo del negocio de Roff SAP adquirido.

• Europa del Norte y del Este (Belux, Polonia y Suiza)

Con 26,1 millones de euros en el primer semestre de 2017, frente a los 16,2 millones de euros del mismo período de 2016, el negocio aquí experimentó un sólido crecimiento, con un crecimiento orgánico del + 25,6%. Sigue beneficiándose del impulso de los negocios adquiridos en Polonia en abril de 2016 y en Belux.

PERSONAL

La plantilla del grupo asciende a 14.345 empleados a 30 de junio de 2017, frente a 14.100 a 31 de diciembre de 2016. De acuerdo con las actuaciones desarrolladas, especialmente en Francia, el número de contrataciones netas de despidos para el segundo semestre debería ser positivo.

INGRESO OPERATIVO + 7% - INGRESO NETO + 2%

El resultado de explotación de 19,1 millones de euros es hasta un 7% respecto al año pasado (17,8 millones de euros). Esto es principalmente el resultado de la mejora del margen operativo y la disminución de otros ingresos y gastos operativos no corrientes. Por otro lado, los costes de reestructuración de 5,1 millones de euros se incrementaron en 1,5 millones de euros por haberse incurrido, en su mayor parte, en el primer semestre de este año, mientras que por las importantes adquisiciones realizadas a finales de 2016, estas mismas Los costos tuvieron un impacto proporcionalmente mayor en la segunda mitad del año pasado. En consecuencia, el beneficio neto después de impuestos se sitúa en 8,4 millones de euros frente a los 8,2 millones de euros del año pasado, un aumento del + 2%.

RATIO DE ENGRANAJE RAZONABLE DADO LAS ADQUISICIONES DE 2016 Y EL CAPITAL DE TRABAJO DE TEMPORADA

La deuda neta se sitúa en 153,5 millones de euros, lo que supone un apalancamiento del 52%, un modesto incremento respecto al año anterior tras las adquisiciones realizadas en 2016 y los retribuciones pagados durante el periodo (principalmente Impaq, Roff y Efron). Durante el semestre, el flujo de caja antes del coste de la deuda financiera neta e impuestos (CF) fue de 27,0 millones de euros, frente a los 27,7 millones de euros al 30 de junio de 2016, una disminución del 3%. El consumo de WCR para el semestre se controló dado el crecimiento del negocio. Se sitúa en 28,7 millones de euros, frente a los 21,9 millones de euros del año anterior. Las inversiones en inmovilizado pasaron de 20,2 millones de euros a 16,6 millones de euros. La mayor parte de esta caída en las inversiones está relacionada con la adquisición de las soluciones de e-commerce 3SI el año pasado y las licencias necesarias para su funcionamiento.

AUMENTO DEL CAPITAL SOCIAL EN POSICIÓN DE MANNAI CORPORATION

Como se anunció el 10 de mayo de 2017, se firmó una enmienda al Acuerdo de Accionistas entre Mannai Corporation, Apax y Boussard & Gavaudan, lo que resultó en la venta en junio de 2017 de un primer bloque de Apax a Mannai Corporation, seguido de un segundo bloque en Julio de 2017 del 17% del capital social en poder de Boussard & Gavaudan a Mannai Corporation. Tras estas transacciones, Mannai Corporation posee el 81,21% del capital social, Apax (a través de Itefin Participations) posee el 6,41% y Boussard & Gavaudan posee el 8,92%. Como resultado de este nuevo gobierno, la Junta Directiva, presidida por Vincent Rouaix, ahora está compuesta por 9 directores, incluidos 4 directores independientes, 2 representantes de Mannai Corporation, 1 representante de Apax y 1 director que representa a los empleados.

PANORAMA

Para 2017, sin dejar de estar atento al frágil entorno económico, el Grupo aprovecha los avances logrados y su sólido balance y ha confirmado su objetivo de perseguir el crecimiento y la transformación, impulsar su expansión internacional y mejorar su margen operativo.

Próxima reunión: Ingresos del tercer trimestre de 2017 - 7 de noviembre de 2017

NÓTESE BIEN: Con excepción de los hechos históricos, toda la información contenida en este comunicado de prensa se refiere a objetivos. Los objetivos no constituyen garantías debido a las dificultades inherentes a la predicción de resultados. Los resultados reales pueden diferir sustancialmente de los objetivos explícitos o implícitos.

Acerca de Gfi Informatique

Gfi Informatique es un actor importante en servicios y software de TI de valor agregado en Europa y, a través de su enfoque diferenciado, ocupa una posición estratégica entre firmas globales y entidades de nicho. Con su perfil multiespecializado, el Grupo atiende a sus clientes con una combinación única de proximidad, organización del sector y soluciones de calidad industrial. El Grupo, con casi 14.000 empleados, generó unos ingresos de 1.015 millones de euros en 2016. Gfi Informatique cotiza en Euronext Paris, NYSE Euronext (Compartimiento B) - Código ISIN: FR0004038099.

APENDICES

Ingresos por trimestre

* Crecimiento orgánico reexpresado por efecto excepcional del contrato 3SI en el 1er semestre de 2016

Estado resumido de pérdidas y ganancias, estado de flujo de caja y balance

Consulte más detalles en el informe adjunto.

[1] Se han realizado los procedimientos de revisión limitada de los estados financieros semestrales. Actualmente se está preparando el informe de revisión limitada.

Descargue el archivo adjunto para obtener más detalles.